Chile frente al Mundo

Chile se presenta al mundo como un país Tricontinental, ya que su territorio se encuentra en los continentes de América, Antártica y Oceanía. La superficie en donde se acentúa Chile en estos continentes es:

-          En el Territorio Chileno Americano la superficie es de 756.626 km2, tiene una extensión predominante en sentido norte-sur donde su extensión corresponde a los paralelos 17°30’ y 56°30’ latitud sur, en tanto su amplitud este-oeste es escasa. Este territorio largo y angosto tiene como eje central al meridiano 70° longitud oeste en la zona norte, desplazándose paulatinamente hacia el oeste, hasta que su eje pasa a ser el meridiano 74° longitud oeste en el sur. Correspondiente al 37,7% del territorio nacional. Esta superficie es superior a la de cualquier país Europeo, excepto Rusia, pero comparándolo con los países de Sudamérica está entre los más pequeños, sólo supera a Paraguay, Ecuador, Guyana, Uruguay y Surinam.

 

-          En el Territorio Chileno Antártico la superficie es de1.250.000 km2. Equivalente al 62,3% de la superficie total del país. El territorio se extiende desde los 60° latitud sur hasta el Polo Sur (90° Sur) y los meridianos 53° y 90° longitud oeste. Si consideramos esta superficie pasa a ser uno de los países más grandes de Sudamérica, sólo superado por Argentina y Brasil.

 

-          En el Territorio Chileno Oceánico o insular la superficie es de 373,9 km2. Integrado por las islas San Felix y San Ambrosio aproximadamente a los 26° latitud sur, el archipiélago Juan Fernández a los 33°30’, la isla Sala y Gómez a los 26°27’ y la isla de Pascua a los 27° latitud sur.

 

                En Chile sus extremos norte y sur están separados por 4.200 kilómetros, y su ancho promedio es de 177 kilómetros. El ancho máximo es de 445 kilómetros en el Estrecho de Magallanes, incluyendo islas adyacentes, y de 360 kilómetros en la puna nortina a la altura de mejillones. El sector más angosto alcanza sólo 90 kilómetros frente a Illapel y de 15 kilómetros en la latitud de Puerto Natales, si no consideramos las islas adyacentes. Esto lo hace ser el país más largo y angosto del mundo, por estas mismas características ha significado al país un enorme esfuerzo para establecer un sistema de comunicaciones y transporte.

 

La situación y forma del territorio chileno: naturalmente a lo largo del desarrollo histórico de Chile, la percepción de su situación geográfica ha evolucionado desde un pesimismo por su aislamiento relativo de los grandes centros mundiales de desarrollo, hasta adquirir hoy una posición estratégica importante como puerta de entrada en las relaciones económicas con los países de Asia-Pacífico.

Gracias a la forma que tiene Chile hoy en día podemos ver algunas ventajas, tales como:

-          La salida al Océano Pacífico desde cualquier punto del territorio facilita la exportación de recursos desde las distintas regiones del país.

-         La evolución climática de norte a sur permite una amplia variedad de cultivos agrícolas exportables que tienen fuerte demanda en los mercados internacionales.

-          Dispone de casi 7.000 km de costa con una riqueza marina litoral incalculable.

Y también podemos observar algunas desventajas:

-          Altos costos para mantener un sistema de comunicaciones modernas.

-          Siempre es una desventaja lograr una integración plena de algunos centros poblados que están más aislados de las grandes decisiones a nivel central de la vida nacional.

Grandes regiones geográficas:

-          Norte grande: Comprende las regiones de Tarapacá ( I Región), Antofagasta (II Región) y Arica (XIV Región).

Perfil topográfico 21° Latitud Sur: las planicies litorales son esporádicas, la mayoría de las veces se presenta un farellón costero. La Cordillera de la Costa es lata, ancha y continua. La Depresión intermedia es una meseta desértica. La Cordillera de los Andes se alza con un plano inclinado hasta una meseta de gran altura.

-          Norte chico: Comprende las regiones de Atacama (III Región) y Coquimbo (IV Región).

Perfil topográfico 30° Latitud Sur: Las planicies litorales son amplias. La Cordillera de la Costa y la depresión intermedia prácticamente desaparecen formando los Valles transversales. La Cordillera de los Andes es maciza y alta.

-          Zona central: Comprende las Regiones de Valparaíso (V Región), Metropolitana de Santiago (XII Región), Del libertador Bernardo O’Higgins (VI Región), Del Maule (VII Región) y Del Biobío (VIII Región).

Perfil topográfico 33° Latitud Sur: es la zona donde se observan más claramente las cuatro macroformas del relieve. Las planicies litorales son amplias. La Cordillera de la Costa presenta alturas cercanas a los 2.000 m. la depresión intermedia es un plano inclinado. La Cordillera de los Andes es maciza, pero va disminuyendo su altura hacia el sur.

-          Zona sur: Comprende las regiones de Araucanía (IX Región), De los Ríos (XV Región) y Los Lagos (X Región).

Perfil topográfico 41° Latitud Sur: la Cordillera de la Costa se presenta muy bien, por lo que las planicies litorales en muchos casos se unen a la depresión intermedia. Los lagos cortan continuamente la depresión intermedia. La Cordillera de los Andes es baja, pero con un activo volcánico.

 

-          Zona austral: Comprende Las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (XI Región), Magallanes y de la Antártica Chilena (XII Región).

Perfil topográfico 54° Latitud Sur: el relieve se presenta desgastado por el hielo, han desaparecido las planicies litorales, Cordillera de la Costa y depresión intermedia. La Cordillera de los Andes es de baja altura y desmembrada. Hacia el oriente de la cordillera aparece la planicie magallánica, en forma semiplana, descendiendo paulatinamente hasta llegar al Atlántico.

El relieve chileno: las macroformas del relieve chileno convencionalmente se afirma que en Chile se ordena a través de una serie de unidades morfoestructurales distribuidas en sentido longitudinal, las cuales tienen un desarrollo diferenciado a lo largo del territorio.

-          Perfil de las macro formas del relieve chileno:

·         Cordillera de los andes: Constituye la fachada oriental del territorio. Su altura promedio es de 5.000 m., sobre el nivel del mar. Al sur de Santiago comienza a descender hasta el extremo austral del continente y reaparece en la Antártica con el nombre de Antartandes.

Los volcanes más sobresalientes son el volcán Llullaillaco; Nevado de Incahuasi: Ojos del Salado, éste es el más alto con una altura de 6.893 m.; Tres Cruces; y Cerro Tupungato.

La Cordillera de los Andes es de gran importancia debido a que es una fuente de recursos hídricos permanentemente, se presenta muy mineralizada, actúa como biombo climático y representa una fuente importante de recursos turísticos asociados a los deportes de invierno como el snowboard, sky, escaladas, entre otros.

 

·         Depresión intermedia: es la parte del territorio comprendida entre ambas cordilleras, que son sus límites oriental y occidental. Una característica de ésta es el hecho de ser el nivel de base local de todos los sedimentos provenientes de los sectores altos y depositados por diversos agentes como el hielo, aguas corrientes, viento, etc.

En el extremo norte del país se encuentra a 1.400m., de altura que decrece paulatinamente en dirección al sur hasta hundirse bajo el mar en el seno de Reloncaví; continúa sumergida en dirección sur y desaparece definitivamente en el Golfo de Penas.

La importancia de ésta escriba en que contribuye al territorio ecúmene donde se localizan las mayores densidades de población, en ella se ha construido gran parte de la carretera panamericana y otras vías de comunicación y presenta fértiles suelos adecuados para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

·         Valle transversales del Norte Chico: se sitúa entre el valle del río Copiapó y el Cordón de Chacabuco (33° Latitud Sur), constituye una forma de cordones montañosos desprendidos de la cordillera andina y que interrumpe el desarrollo de la depresión en una extensión de 600 km.

·         Cordillera de la costa: comienza al sur de Arica, extendiéndose hasta la península de Taitao. A menudo es interrumpida en su desarrollo longitudinal por los ríos que desembocan en el mar.

Su máxima altura se localiza al sur de Antofagasta, en la Sierra Vicuña Mackenna con 3.000 m de altitud. Prácticamente desaparece en el Note Chico, pero luego adopta la forma de un cordón continuo hacia el sur, adquiriendo nombres regionales tales como: cordillera de Nahuelbuta, Cordillera de Puiché y Pirulil.

La importancia de ésta es porque constituye un biombo climático, en ellas localizan importantes yacimientos de salitre en el norte grande y hacia el sur ha dado lugar a actividades silvícolas (bosques) y agrícola.

·         Planicie litoral: se extiende entre el mar y la Cordillera de la Costa presentándose en forma discontinua en el Norte Grande y en forma continua en el resto del país hasta el canal de Chacao. En la Cordillera de la Costa la planicie litoral cae de forma abrupta al mar, formando acantilados, éste fenómeno da origen al llamado farellón costero, y puede alcanzar alturas de 1.000 m., y por esto en el Norte Grande es esporádica presentándose en algunos lugares con anchos variables.

Su aspecto es en forma escalonada.

La importancia de ésta es que constituye una zona ecúmene, ya que se localizan importantes ciudades y puertos y también posee importancia económica, ya que en ella se localizan importantes yacimientos de carbón en el Golfo de Arauco.

·         Pampa magallánica: se localiza en torno al sector de la Patagonia chilena y en Tierra del Fuego.

Climas de Chile: las características que representa la atmósfera son las temperaturas, la humedad y las precipitaciones, la presión y los vientos. Éstos también pueden sufrir cambios debido a ciertos factores como el relieve, la altitud y la latitud.

La forma que tiene Chile es un factor que determina la variabilidad del clima, el relieve es otro factor en la modificación del clima, ya que la existencia de las cordilleras andinas y costera van afectando notablemente la distribución de las temperaturas, las precipitaciones y los vientos sobre nuestro territorio. La influencia del Océano Pacífico y de la corriente fría de Humboldt hacen posible que las temperaturas de norte a sur disminuyan en forma gradual, homogeneizándolas; es decir, permiten que las temperaturas del norte sean más bajas y las del sur más altas que en otros países que están a igual latitud, no existiendo así muchos grados de diferencia entre ambos extremos.

La latitud que se presenta asociada al relieve también es un factor del clima, ya que al ascender o descender en los relieves se produce una disminución o un aumento de la temperatura, respectivamente.

 

Idiomas: El idioma oficial es el castellano, existiendo además lenguas de los pueblos originarios que hoy aun se utilizan, entre ellas se encuentra el mapudungún (o mapuche), el quechua, y el rapa nui. Además, el personal de servicios turísticos, en su mayoría habla inglés y, algunos, alemán y francés.

Número de Habitantes: Según el censo del año 2012, XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, habitan 16 634 603, Personas en el país.

Turismo en Chile:

Desde mediados de los años 1990, el turismo en Chile se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de ese país, especialmente en sus zonas más extremas. En 2005, este sector tuvo un crecimiento de un 13,6 %, generando más de USD 1 500 millones, equivalentes al 1,33 % del PIB nacional.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Chile fue el octavo destino para turistas extranjeros dentro de América en 2010, capturando el 1,8 % del total de visitas al continente. Ese año, llegaron al país 2 766 000 turistas que generaron ingresos por USD 1 636 millones. La mayoría de estos visitantes provinieron de países del continente, principalmente de Argentina; sin embargo, el mayor crecimiento en los últimos años ha correspondido al de visitantes de Europa, principalmente de Alemania. Durante el primer trimestre de 2011, entraron más de 1 043 000 turistas, lo que significó un aumento del 9,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, que se convirtieron en un total de 3 069 792 hasta fines de ese año.