II Región: Antofagasta - Antofagasta

-          Ubicación: esta región se extiende entre los 20° 56’ y 26° 05’ de latitud sur y su superficie es de 126.049,1 kilómetros cuadrados.

-          Clima: según la latitud, la región debería tener un clima tropical, sin embargo la presencia de la corriente de Humboldt y de la cordillera de la costa determinan que predomine el clima desértico, caracterizando por ausencia total de precipitaciones, gran aridez y gran oscilación térmica. Dentro del clima desértico se dan variaciones que dependen de la disposición longitudinal. De este modo se observa un clima desértico costero en el litoral, un clima desértico normal en la depresión intermedia y un clima desértico marginal de altura en la zona andina.

-          Hidrografía: el curso de agua más importante de la región es el río Loa, que también es el más largo de nuestro país (440 km). Este río nace en el volcán Miño y realiza un particular recorrido atravesando el desierto de Atacama y desembocando en el mar. Otros ríos en la región son el Salado, San Pedro y San Salvador. En esta región no existen lagos y el embalse más importante es el de Conchi (22 millones de metros cúbicos). En el altiplano hay pequeñas lagunas que resultan fundamentales para la flora y la fauna del sector.

-          Geografía Humana: la región registró un total de 493.984 habitantes en el censo de 2002. Casi la totalidad de esta población vive en zona urbana (98%) y la población masculina (52%) supera levemente a la femenina. La densidad de población alcanza a 3,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

San Pedro de Atacama: San Pedro de Atacama es un lugar que se destaca por poseer en el mismo territorio diversas opciones para el visitante.

Entre ellas destacan la cultura atacameña la cual puede apreciarse en manifestaciones como el Pukará de Quitor, Aldea de Tulor y el Museo Gustavo Le Paige que reúne una colección de más de 380 mil piezas que han sido observadas por los turistas más ávidos de cultura a nivel internacional.

El otro punto destacable es su impresionante valor de paisaje natural; en el mismo desierto se puede tener acceso a impresionantes paisajes como las lagunas, tanto en el Salar de Atacama (Tebinquiche, Cejar, Ojos del Salar y Chaxa) como las que podemos encontrar en el altiplano (Miscanti, Miñiques, Tara, entre otras), las cuales albergan una diversa avifauna destacándose entre estas especies el flamenco que habita en la mayoría de ellas.

Así como no dejan de impactarnos sus hermosas lagunas también el visitante podrá apreciar la magnífica Cordillera de los Andes con la posibilidad de recorrer algunos de sus volcanes como el Licancabur, Láscar, Llullaillaco y Sairecabur, en los tours más extremos que ofrece el pueblo.

El deporte aventura se transforma en uno de los desafíos más atractivos para los visitantes porque hay rutas de bicicleta y trekking que albergan una serie de entretenidos atractivos arqueológicos como la Aldea de Tulor y Ruinas de Quitor, además del Vallle de la Muerte y Valle de la Luna entre otros sitios paisajísticos.

Los pueblos precordilleranos aun conservan la cultura milenaria de preservación y conservación de los recursos naturales, entre ellos destacan Toconao, Socaire y Peine.

 Finalmente entre los atractivos que más destacan en la visita a San Pedro de Atacama se encuentran el Valle de la Luna, El Salar de Atacama y los Geysers El Tatio, atractivos obligados de la visita por su enorme belleza y espectaculares escenarios que se insertan dentro de los paisajes más bellos del mundo.

En sus inicios fue destino de mochileros y viajeros, pero hoy llegan turistas de todos los rincones del mundo, en especial europeos, atraídos por las bellezas naturales de la zona y el encanto particular del pueblo.

Los principales atractivos se encuentran en los alrededores del pueblo:

·         Iglesia de San Pedro: Perimetrada por un muro de adobe que tiene tres puertas coronadas por un arco, es la más grande y hermosa de la región. Fue sede parroquial antes de 1641, pero sus actuales muros datan de 1744 y fueron reparados entre 1839 y 1843. La torre, del año 1964, reemplazó una antigua de madera.

·         Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige: Su fundador, a quien debe el nombre, fue un misionero jesuita belga que realizó un dedicado estudio de la arqueología andina y recolectó cientos de objetos indígenas, los que con la ayuda de la Universidad Católica del Norte logra reunir en un museo. Con éstos restos arqueológicos se ilustra la evolución de los pueblos que habitaron el Territorio Atacameño en sus once mil años de desarrollo.

·         Géiseres del Tatio: Emplazado en la cuenca geotérmica de igual nombre a 90 km al norte de San Pedro de Atacama a una altura aproximada de 4320 metros sobre el nivel del mar emergen imponentes fumarolas a través de las fisuras en la corteza terrestre originadas por el contacto de ríos subterráneos de agua helada con rocas calientes alcanzando unos 10 metros de altura y 85°C.

·         Valle de la Luna: Sitio localizado a 12 km del pueblo, por el antiguo camino a Calama. Es una depresión rodeada de dunas desérticas y cerros con impresionantes crestas filosas, que se encuentra sobre la Cordillera de la Sal. Forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.

·         Piedra del Coyote: Formación de rocosa característica de las postales S.P.A. Los turistas suelen acudir a ver los atardeceres contemplando desde este lugar el Valle de la Luna , el ocaso en el Licancabur y otros cerros y volcanes.

·         Termas de Puritama:,Termas ubicadas a 28 km de San Pedro de Atacama, están emplazadas al fondo de una quebrada a lo largo del río que corre a 33,5°c. Es un lugar ideal para el encuentro con la naturaleza y relajación. En lengua Kunza Puri quiere decir Agua y Tama caliente.

·         Pukará de Quitor, (Aldea de Quitor, Monumento Nacional): 4 km al norte, por el camino junto al río Grande. Es una fortaleza defensiva que data del siglo XII, aunque luego fue ocupada y reforzada por los incas.

·         Aldea de Tulor: Ruinas arquelógicas enterradas en las arenas del desierto, son administradas por la Comunidad Atacameña del Ayllú de Coyo, parte de la Reserva Nacional los Flamencos. Este lugar es considerado uno de los primeros asentamientos Atacameños , caracterizado por construcciones circulares antisísmicas, útiles para ésta zona del país.

·         Lagunas Cejar, Piedra, Ojos del Salar y Tebinquinche: Serie de lagunas salobres dispuestas de norte a sur, a partir de 20 kms. del Pueblo de San Pedro de Atacama. En la laguna Piedra -al lado de Cejar- los turistas pueden bañarse flotando en las densas aguas saladas, mientras se puede contemplar el cordón de fuego de Los Andes.

·         Salar de Atacama: 62 km hacia el este. Es una reserva natural de flamencos, de gran tamaño. Este lugar tiene una vista magnifica, mostrando grandes montañas (en el invierno nevadas). Un lugar increíble para visitar y ser admirado por su gran belleza.