III Región: Atacama - Copiapo

-          Ubicación: Ubicada en el norte de Chile. Es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido el país. Limita al norte con la II Región de Antofagasta, al sur con la IV Región de Coquimbo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico, con un litoral de más de 500 km. Su capital Copiapó se localiza a 806 km al norte de la capital de Chile, Santiago. Cuenta con una superficie de 75.573 km². Dicho territorio corresponde al 10% de la superficie del País.

Atacama está compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, siendo la capital regional la ciudad de Copiapó, ubicada a 805 kms de Santiago.

-          Geografía de la región: La región divide muy bien sus zonas, considerando la cordillera de la costa, la depresión intermedia y la cordillera de los andes, donde es posible distinguir la presencia de los más importantes hitos de altura de Chile, como los  Volcanes Ojos del Salado y Nevado Tres Cruces, además la interesante presencia de depresiones cerradas que conforman lagunas y salares cordilleranos (Salar de Pedernales, Maricunga, Laguna Santa Rosa, Laguna Verde y Laguna del Negro Francisco entre otras).

Es interesante destacar la presencia del desierto como forma geográfica que distingue a la Región y se ubica en los sectores entre los valles. El desierto le otorga importantes cualidades y beneficios a la Región con ocasión de las inusuales lluvias que ocurren,  transformándose  en un Desierto Florido  de inusuales características ecológicas de importancia a nivel mundial para investigadores y amantes de la naturaleza.

-          Clima: en Atacama predominan los rasgos de desierto, debido a la escasa magnitud de las precipitaciones y a la ocasionalidad de su ocurrencia.

El clima seco y los cielos límpidos permiten la observación e investigación astronómicas que se realiza en  Observatorio Inca de Oro, ubicado  a 2km de la localidad de mismo nombre.

Desde un punto de vista térmico, las características de este tipo de clima en la Región, se plasman en las importantes oscilaciones diarias de la temperatura principalmente en sectores interiores, y sin la influencia marítima, lo que permite temperaturas superiores  originando microclimas aptos para la producción de primores en frutas y hortalizas.

-          Geografía Humana: La Región de Atacama es, tras Aysén,  Magallanes  y Arica y Parinacota, la menos poblada del país. De su población total, más del 70% se sitúan en las ciudades de Copiapó y Vallenar.

Las ciudades más importantes son (datos del censo del 2002): Copiapó (125.983 hab.); Vallenar (43.750 hab.); Caldera (12.776 hab.); Chañaral (12.086 hab.); El Salvador (8.697 hab.); Tierra Amarilla (8.578 hab.); Diego de Almagro (7.961 hab.).

-          Hidrografía: En la Región de Atacama se dan dos condiciones:

  •  Carácter endorreico (no desembocan en el mar): en la cordillera de los Andes, se encuentran al norte del río Copiapó, en donde hay varios salares, como el de Pedernales y el de Maricunga. A estos se suman las lagunas Verde, Santa Rosa y del Negro Francisco, que albergan un gran variedad de fauna, principalmente, aves.
  • Carácter exorreicas (que llegan al mar): tienen un escaso caudal y su régimen de alimentación es de carácter pluvionival (o mixto), es decir, consumen aguas que vienen del derretimiento de las nieves y de las escasas precipitaciones que se registran en esta zona.

-          Playas de Atacama: La Región Atacama destaca por su gran cantidad de playas y bahías excelentes para veranear. Caldera, Bahía Inglesa, Puerto Viejo, Barranquilla y Huasco son los lugares más conocidos. Pero también existe un sin número de playas solitarias, vírgenes, con una soledad inexpresable. Estos lugares invitan a observar la fauna marina o litoral. Especialmente en el sector Pan de Azúcar (Parque Nacional) se puede observar lobos marinos, pingüinos y una gran diversidad de aves.

-          Atractivos turísticos:

        - Bahía Inglesa - Caldera:

        

Destino predilecto para los amantes del turismo sol y playa ya que sobresale por sus blancas y arenosas playas de suave oleaje, cristalinas aguas turquesas, bellas bahías y por la riqueza cultural de la ciudad de Caldera.

En Bahía Inglesa se encuentra una infraestructura turística bastante avanzada. Hoteles, cabañas, camping, restaurantes, cafés, bares y discotecas de todo tipo.

La playa se ubica directamente al frente de la promanada litoral. Agua y playa son limpios la temperatura del agua es agradable - generalmente un poco mayor que en las otras playas del sector. Es realmente una playa familiar con aguas muy tranquillas de poca profundidad, pequeñas islotes y sectores de mayores profundidades.

Informaciones de Bahía Inglesa:

• Información: Población: 135  habitantes (aprox.)

• Altura: 0 - 30 m

• Distancia a Santiago: 879 km

• Distancia a Copiapó: 74 km

-  Parque nacional Pan de Azúcar – Chañaral:

 

El Parque Nacional Pan de Azúcar es un lugar muy destacado para visitar, cuenta con una costa de gran extensión, una caleta y cerros, todo ello conforma un paisaje de gran belleza y majestuosidad que hace de este sitio uno de los favoritos por los turistas y lugareños. Se ubica en el norte de la Región Atacama a 20 kilómetros hacia al norte de Chañaral. El acceso principal es el camino que une el parque con la ciudad Chañaral. Existen dos otros accesos que unen el parque con la Pan Americana: Hacia Las Bombas (km 1.031)  y hacia km 1.017 de la Pan Americana.

En la entrada desde Chañaral se encuentra la administración central con algunas fichas de información para los visitantes, especialmente sobre la historia, la fauna, la flora y la geología. Hay cartas con informaciones de los sectores accesibles. Generalmente el parque es muy limpio - especialmente los sectores donde se permite acampar. El precio para acampar es 10.000 pesos o "natural" 5.000 pesos.

En la provincia también puede visitar la playa Grande o Piqueros, Chica o del Puerto y Blanca; caleta e isla Pan de Azúcar, desembocadura de la Quebrada El Castillo y mirador pan de Azúcar.

-  Volcán nevado Ojos del Salado:

Representa la cumbre más alta de Los Andes Chilenos y el volcán activo más alto del mundo, con 6.893 m.s.n.m. forma parte del macizo central de la Cordillera de Los Andes denominada Cordillera de Claudio Gay, en la frontera con la República Argentina.

Se encuentra ubicado en la Puna de Atacama, frente a la ciudad de Copiapó, latitud sur de 27º,08" y 68º,35" longitud oeste de Greenwich.

Su nombre se debe a los enormes depósitos de sales, aparentemente lagunas salinas  que hay en diversos sectores.

La zona en que se encuentra es de naturaleza volcánica y unos de los depósitos sulfurosos más grandes del mundo. Está enclavado en la región más agreste y solitaria de la Cordillera de Los Andes Chilenos, sólo comparable al Himalaya o al Tibet

Los atractivos que también se pueden visitar son el Parque Nacional Nevado Tres Cruces - Termas de Laguna Verde, Salar de Pedernales y Los Seismiles: El Techo de América.

 

-  Valle de Copiapó:

Al sureste de Copiapó se interna el valle, hoy convertido en verdes parronales de uva de exportación, con la aplicación de la más moderna tecnología de riego. En el sector de paipote, se ubica la Fundición Hernán Videla Lira, lugar donde se funden los minerales de cobre, de propiedad de Enami.

Destacan en Tierra Amarilla (ubicada a 15 km de Copiapó) innumerables establecimientos mineros de antigua data, muchos de los cuales son aún trabajados por pequeños mineros o pirquineros,  tales como Mina san Francisco, Antonia y Carmen Alto. De gran importancia e interés es el Museo de Sitio de la Mina Tránsito, en plena Sierra de Ojancos y frente a la imponente y moderna mina de cobre Candelaria.

Los Loros a 64 km de Copiapó constituye una pequeña localidad que por su clima permitía antiguamente  el desarrollo de exquisitas naranjas y hoy  las primeras uvas del país.  Surge más al sureste un espectáculo notable en las ruinas incásicas del establecimiento cuprífero Viña del Cerro (MN) y luego el Embalse Lautaro, construido en la década de 1920 para fines de regadío del Valle de Copiapó, junto a otro Monumento Nacional, el Acueducto Amolanas, de gran belleza arquitectónica y constructiva,  el cual permitía generar energía a través de la caída de agua para la molienda de minerales. Uno de los sitios arqueológicos más importantes del valle Copiapó: El Pukará de Punta Brava. Encima de un cono aluvial se puede encontrar varios restos de construcciones, pircas y senderos. El conjunto todavía es bien reconocible y llamó desde los principios de la ocupación española del sector atención.

 

-  Valle del Huasco:

Conocido también como el Jardín de Atacama, destaca por la gran cantidad de pequeños poblados y villorrios agrícolas con actividades ecoturísticas, agroturismo, atractivos naturales, culturales y la fuerza de las tradiciones campestres con orígenes de la cultura diaguita y una fuerte tradición española.

Desde Vallenar, hacia la costa en tiempo de lluvia se puede iniciar un recorrido por las maravillas del Desierto Florido, el Parque Llanos de Challe y sus hermosas catáceas y guanacos Silvestres; extensas playas o hacia los rincones históricos de antiguos poblados mineros.

 Valle del Huasco cuenta con excelentes condiciones para la observación de los cielos, además de un clima que permite convertirse en un destino adecuado para los adultos mayores y para quienes gustan de la naturaleza.